Opiniones fuera de lugar: Religión y formas de expresión.

 

      Esta es mi simple opinión y pido que se me trate con respeto. Y que no me definan como persona por una simple opinión. Por favor lean toda la entrada hasta el final, que no dejen de leer y comenten sin saber toda mi opinión.

Antes de empezar a escribir la parte interesante de esta entrada, creo que deben saber algo más sobre mí. Fui criada por padres que practican su religión, van a misa los domingos y en navidad arman el pesebre con todas las figuras de yeso versión pequeña. Y yo actualmente practico la misma religión que ellos, voy a  misa, y ayudo a armar ese mismo pesebre. Pero no siempre fui así, en mi adolescencia fui agnóstica, atea, e incluso evite hablar del tema para no tener que definir mi posición.

Conozco ambos lados de la moneda, y me enorgullece haber pasado por todo ese proceso. Pero no quería hablar tanto de mí, hay algo relacionado a esto que necesito expresar, iba a hacerlo en mis redes sociales, pero creo que este es un lugar más correcto.

Decir esto entre mis amistades y conocidos estaría fuera de lugar, ¿Por qué? Hay algo que ya no se puede hablar con ellos, política y religión. Porque crea peleas gritos e insultos que de verdad no sienten. En fin, empecemos.

Últimamente abro Twitter y veo los siguientes comentarios:

“Las personas que practican X religión son unos imbéciles, porque están a favor de…”

“…Se quejan de que grafitearon la iglesia, ¿Por qué no se quejan  de la pedofilia que practican los curas? “

Últimamente abro el diario y encuentro casos donde hacen grafitis ofensivos en las mismas paredes de Iglesias en las que yo rece, o que me gustaría haber visitado alrededor del mundo. O realizados actos artísticos donde insultaban a las personas que creemos en  ciertas figuras religiosas.

  • No niego ahora ni lo hice en mi pasado que la Iglesia tiene defectos. Pero la Iglesia es el conjunto de TODAS las personas que creemos en dicha religión.  Conozco millones de personas que respetan las distintas sexualidades, identidades, posiciones políticas, etc.
  • No niego que hay curas corruptos, pedófilos, homofóbicos, con  otros millones de defectos. Pero ellos son una parte de la Iglesia, como dije antes, nosotros las personas comunes y corrientes  también formamos parte de dicha Iglesia. Y desde nuestros simples lugares estamos tratando de cambiar esta realidad.

Pareciera que practicar mi religión “Esta mal”.

Que querer que la iglesia y el estado estén unidos “Esta mal”.

Que respetar templos religiosos y sus figuras dentro “Esta mal”.

Esto me preocupa por los siguientes motivos, todos tenemos el mismo derecho de libertad de expresión, eso es innegable. Es un derecho fundamental para vivir nuestras vidas en paz. Pero también me enseñaron que el límite es cuando lastimamos al otro.  Y  en los casos que describí arriba sucede justamente eso,  hacen que me sienta herida. No espero que nadie me pida perdón, seria simplemente inútil.

Lo que quiero expresar en esta entrada es lo siguiente:

Existen distintas  opiniones, basadas en creencias, basadas en la historia que cada uno vive en su día a día, tenemos derechos a expresarlas, a practicarlas pero ¿Esta bien llegar al extremo y lastimarnos entre nosotros?

No estoy diciendo que las personas que no practican mi religión no deberían expresarse, lo que digo que es que deberían hacerlo con respeto y así ellos recibirán el mismo respeto de nosotros. Sin dejar grafitis  ofensivos en las paredes de un templo, sin insultar o imponer sus ideales como si esa fuera la única respuesta correcta.

tumblr_nke0ekzVV31rlu5lro1_500

Por ejemplo, no es lo mismo decir:

“Las personas que practican X religión son unos imbéciles, porque están a favor de…”

“…Se quejan de que grafitearon  la iglesia, ¿Por qué no se quejan  de la pedofilia que practican los curas? “

Que decir:

“No estoy de acuerdo con las personas que están a favor de…”

“Me parece horrible que haya curas que sean pedófilos…”

Esta es mi humilde opinión, no quiero discutir con nadie al respecto, solo pido que haya más respeto entre las personas de este bello mundo.

Florencia Saez.

Anuncios

11 comentarios sobre “Opiniones fuera de lugar: Religión y formas de expresión.

Agrega el tuyo

  1. Hola, Florencia, aplausos por tu valentía al expresar abiertamente tu opinión. No puedo estar más de acuerdo contigo en comunicarnos los unos con los otros con respeto y sin entrar en descalificaciones e insultos. Me parece una conclusión acertada, simplemente, desde mi opinión, me parece que la defensa de que “Estado y religión vayan juntos” sí que está mal. Y eso no quiere decir que ataque a la religión que sea, sino a la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos. Como tú dices, pasaste una época agnóstica o atea, y así deben haber muchos en tu país, e incluso que tengas otras creencias religiosas diferentes, todas ellas respetables en el ámbito privado. Pero si el Estado favorece a una religión, considerándola como suya, está inmediatamente desfavoreciendo a los que no comulgan esa religión. Eso sólo crea desafecto por el Estado, además de injusticias al saber que en los colegios se recibe sólo una educación religiosa, de las muchas opciones que hay, o que subvencionan y se ayuda siempre a la misma religión en detrimento de las otras o simplemente de servicios públicos como hospitales, centros de investigación, centros sociales, etc… que beneficien a todos los ciudadanos y no sólo a los practicantes de una religión. Por eso, creo que el Estado debería siempre desvincularse de cualquier religión para garantizar la libertad e igualdad de todos los que viven bajo el mismo. Es sólo mi opinión. Me repito, enhorabuena por tu valentía al manifestar tu opinión, estás en todo tu derecho de hacerlo desde el respeto, como muy bien dices.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias por dejar tu honesta opinión! Tú eres el ejemplo que tanto buscaba sobre cómo expresar opiniones con respeto. Porque entendí completamente tu posición, y siento que tuvimos una conversación educada. No hubo faltas de respeto en ningún momento. Así que muchas gracias, de verdad, por leer y comentar 💞❤️

      Le gusta a 2 personas

  2. Gracias Florencia es una opinión valiente y defiendo tu derecho a creer en una determinada religión. Pero también la obligación que todos tenemos de aprender y evolucionar sobre las cuestiones que nos parecen importantes. A la cabecera de la cama me espera cada noche La Filosofía Perenne de Aldous Huxley, un compendio fundamental del pensamiento a lo largo de la historia. Lectura que recomiendo a menudo pues, creo, que contiene preciosos comentarios sobre la obra de grandes místicos y teólogos. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: